viernes, 2 de diciembre de 2011

Precauciones y advertencias sobre el uso de drogas vegetales

Reacciones adversas

La OMS define el término de reacción adversa o efecto secundario como las reacciones perjudiciales e inesperadas que le ocurren a una persona al consumir algún medicamento el cual ha sido administrado a las dosis habituales con fines terapéuticos. (2)

Los efectos secundarios han sido clasificados en distintas categorías, atendiendo a determinadas manifestaciones fisiológicas normales, su aparición es idiosincrásica, ya que no se producen en las mismas condiciones y con una misma intensidad para cada una de las personas.

Hay muchas causas que dan lugar a la aparición de las reacciones adversas y estas van desde la predisposición genética hasta las condiciones medioambientales que implican situaciones que abarcan muchos factores como lo son: edad, alimentación, ejercicio, sexo, situación emocional, entre otros factores. (1)

Existen distintos tipos de pacientes que presentan un riesgo aún mayor ya que son más susceptibles a presentar reacciones adversas, tal es el caso de las personas adultas mayores, los pacientes que presentan alteraciones en el sistema hepático y renal y las personas polimedicadas.

Por lo general para cada planta existen sus reacciones adversas. Esto puede ser determinado gracias a que hoy en día es muy fácil hallar los constituyentes químicos responsables de dichos efectos, el problema es que son muy pocos los estudios realizados y se desconocen los principios activos de la mayoría de las drogas vegetales. (2)

Es aún más difícil saber los efectos secundarios que puedan causar las plantas medicinales cuando hay combinación de más de una planta en un preparado, el problema es que los principios activos de las diferentes drogas pueden llegar a interaccionar entre sí, reduciendo o aumentando la posibilidad de que ocurran reacciones adversas en el organismo humano.

Los efectos secundarios posee dos categorías distintas: los efectos secundarios directos o indirectos. Los efectos secundarios directos son aquellos que se dan sobre un órgano o sistema en el que los principios activos de la planta medicinal presentan actividad farmacológica. Los efectos secundarios indirectos son aquellos que se presentan en los órganos o sistemas, donde la acción farmacológica de la planta medicinal no actúa.

El uso de algunos aceites esenciales que son utilizados para la dispepsia puede producir efectos secundarios que afectan directamente la mucosa gástrica. Un ejemplo muy claro es la utilización del aceite esencial de la menta piperita (Mentha x piperita) este aceite esencial al utilizarse en trastornos digestivos puede causar pirosis en algunos casos de dispepsia. (3)

Aceite esencial de Mentha x piperita

Los derivados de hidroxiantracénicos de plantas como la hoja del fruto de sen (Cassia senna) son utilizados frecuentemente para el tratamiento de trastornos como el estreñimiento, puede causar reacciones adversas directamente sobre el intestino, como el dolor abdominal. Pero además el uso continuo de esta planta medicinal, puede producir como efecto secundario indirecto hipocalemia, lo que puede poner a la persona que lo consume en una situación muy riesgosa si este paciente está en tratamiento con diuréticos hipocaliemiantes o fármacos antirritmicos.

Hoja del fruto de sen (Cassia senna)

Los efectos secundarios de las drogas vegetales

La mayoría de las drogas vegetales no presentan estudios que determinen las reacciones adversas. Muchos de los efectos secundarios que aparecen se asocian directamente al uso normal y correcto de una planta medicinal. Pero la mayoría de los casos las reacciones adversas ocasionadas carecen del cómo ocurrieron, ya que muchas plantas no describen ni su preparación, ni la cantidad de hierba que se deba utilizar o en los peores de los casos la planta utilizada no es identificable ya que existen casos donde se presentan confusiones en las plantas, por la similitud en su nombre y aspecto. (1)

Reacciones de tipo cutáneo

Están representadas por un 50% de los efectos secundarios no graves descritos, los que se dan con mayor frecuencia son: la urticaria, el prurito el rash cutáneo y el eritematoso.

En muchos casos estas reacciones ocurren por la aplicación de algun preparado con plantas medicinales (o su extracto) el cual se colocó directamente sobre la piel, como lo es el caso de urticaria que causa la aplicación del gel Aloe vera. (4)

Aloe vera

Reacciones de tipo digestivo

Las reacciones de tipo digestivo son aquellas alteraciones que afectan mayormente al estómago o intestino. Suelen ocurrir en personas que presentan una mucosa intestinal muy sensible, especialmente cuando hay sobredosis de la planta recomendada.

Las gastralgias son todas aquellas molestias que se padecen en la digestión, tanto en el proceso como en la eliminación. Algunos ejemplos son las digestiones lentas y pesadas, cólicos, reflujo ácido, estreñimiento, síndrome del colon irritable, gases, etc.

Las hierbas pueden causar gastralgias, principalmente aquellas plantas medicinales que contienen saponinas y taninos. Estas pueden causar irritación de los receptores de la mucosa y al estimular los receptores histamínicos lleva a un aumento en la secreción gástrica.

Muchas personas que posean una mucosa intestinal sensible pueden manifestar dolor y cambios en la motilidad del intestino grueso cuando utilizan drogas vegetales. Tal es el caso del aceite esencial de las hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus) o de la matricaria (Tanacetum parthenium). El mango es una fruta ideal para la diabetes mellitus pero el exceso del mango maduro puede producir inflamación de los riñones, diarrea, hemorroides y trauma en el sistema digestivo. (2)

Aceite esencial de las hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus)

Trastornos de tipo nervioso

Muchas plantas pueden causar una acción directa sobre las terminaciones neuronales, con actuación sobre los receptores de las membranas sinápticas y alteraciones del mecanismo de acción de dichos principios (estimulación o inhibición). Entre los efectos secundarios que se presentan mayormente por la utilización de drogas vegetales están: la somnolencia, la hiperexcitación y la migraña. (2)

Las drogas vegetales que estimulan el sistema nervioso central poseen principios activos que incrementan la actividad de varios centros cerebrales y especialmente de la espina dorsal.

Un ejemplo muy clave de drogas vegetales que causan trastornos de tipo nerviosos es la cafeína la cual es una metilxantina que crea una excitación en el cuerpo humano que puede causar situaciones de ansiedad y nerviosismo.

Contenido de cafeína por bebida

Trastornos circulatorios

Algunas plantas medicinales poseen actividad directa sobre los centros vasomotores centrales los cuales controlan el calibre de los vasos y capilares sanguíneos. Estas drogas vegetales lo que ocasionan es una alteración en los procesos de vasoconstricción o vasodilatación, y pueden ocasionar palpitaciones aumento en la contractilidad cardiaca, hipertensión o hipotensión.

La utilización de hombre grande (Quasia amara) puede causar hipotensión arterial a quien lo consume. La utilización de la papa (Solanum tuberosum L.) es muy utilizado para tratamientos de la gastritis pero la utilización de papas que posean manchas verdes pueden causar intoxicación sanguínea a causa de la concentración de la solanina. El cacao (Theobroma cacao L.) se considera un tónico refortalecedor pero puede causar arritmias cardiacas y el exceso puede causar muerte por fallo cardiaco. (3)

Hombre grande (Quasia amara)

Contraindicaciones

La utilización de una droga vegetal contraindicada en una situación fisiológica concreta, hará que se presenten determinados efectos secundarios o incluso toxicos, que no aparecerían normalmente en personas que no padezcan dicho trastorno. Por ejemplo el cacao (Theobroma cacao L) no se recomienda para personas con alto nivel de colesterol, tampoco durante el ciclo menstrual ya que el cacao es una bebida irritante; el caso de las hojas de alcachofera (Cynara scolymus) posee una acción colecistocinética lo que hace que esta droga este contraindicada en el caso de personas que posean obstrucción biliar y como efecto secundario podría causar vómitos y dolor epigástrico. (4)

Alcachofera (Cynara scolymus)

Hay dos situaciones en las cuales se debe tener mucho cuidado al empezar un tratamiento fitoterapeutico:

  • Las situaciones fisiológicas especiales
  • Los estados patológicos lesionales o degenerativos

Situaciones fisiológicas especiales

El embarazo es una etapa en la cual es necesario ser prudente a la hora de consumir productos o suplementos alimenticios, aunque estos sean naturales. Durante el embarazo la mujer sufre cambios con la aparición de estructuras nuevas como la placenta. Cualquier situación o sustancia que altere los procesos fisiológicos de esta etapa están contraindicadas. Por ejemplo las hojas de sen (Cassia angustifolia) contiene antraquinonas, de efecto laxante que a altas dosis, puede estimular las contracciones uterinas, contraindicado en el 1er mes de embarazo, por riesgo de malformaciones. Otro ejemplo es la utilización del aceite esencial del comino (Cominum cyminum) ya que es prudente vigilar las dosis de empleo, porque esta droga vegetal presenta acciones abortivas a dosis altas o en las presentaciones concentradas. (2)

Aceite esencial del comino (Cominum cyminum)

La lactancia materna es una etapa de la madre en la que se debe tener mucho cuidado de lo que consume ya que algunas drogas vegetales están contraindicadas, dado que los principios activos pasar a través de la leche materna y tienen efecto sobre el lactante. El abedul (Betula alba) posee ácido salicílico, esto provoca que sean excretados en la leche materna salicilatos que pueden provocar exantemas (erupción cutánea generalizada) en los lactantes. Las raíces y hojas de diente de león (Taraxacum officinale) contiene una sustancia llamada lactonas sesquiterpénicas las cuales provocan un sabor amargo a la leche materna lo que provoca el rechazo del lactante.

Planta de diente de león (Taraxacum officinale)

Disfunciones fisiológicas y condiciones lesionales

Sistema digestivo

Muchas drogas vegetales contienen sustancias específicas como alcaloides, metilxantinas, taninos, saponinas; las cuales provocan secreción gástrica anormal. Todas esas plantas que contienen las sustancias ya citadas están contraindicadas en pacientes con patologías como dispepsia hipersecretora o úlceras.

Entre las drogas vegetales que causan estimulación en la secreción gástrica están: el aceite esencial de la menta (Mentha x piperita), la raíz de genciana (Gentiana lutea), las hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), entre otros.


Genciana (Gentiana lutea)

Para personas que tengan patologías como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, obstrucción o estenosis intestinal está restringido la utilización de drogas que contengas hidroxiantracénicos, como las hojas de sen (Cassia Senna), anís verde (Pinpinella anisum) o el aceite esencial de anís estrellado (Illicium verum) u otros productos que puedan causar irritación o procesos inflamatorios.

En el caso de que una persona presente obstrucción intestinal, es contradictorio el uso de drogas laxantes que formen masas como la semilla de lino (Linum usitatissimum) ya que posee retención de agua y esto puede agravar la situación.

En casos de obstrucción billiar no es recomendable el uso de plantas como el diente de león (Taraxacum officinale) y el cúrcuma (Curcuma longa) ya que pueden producir cólicos biliares, por impacto de los cálculos en los conductos biliares. (1)


Cúrcuma (Curcuma longa)

Sistema cardiovascular y circulatorio

Es muy importante que en personas con hipertensión arterial el empleo de drogas como el ginseng (Panax ginseng) produce modificaciones en la tensión arterial. En el caso de personas hipotensas están contraindicadas las plantas medicinales como las hojas de olivo (Olea europaea) ya que contienen un principio activo hipotensor, aunque es de efecto moderado, pueden afectar la tensión arterial. El apazote (Chenopodium ambrosioides L.) está contraindicado para personas que tengan afecciones cardiacas ya que puede producir taquicardias.

Apazote (Chenopodium ambrosioides L.)

Sistema respiratorio

En personas asmáticas (de tipo alérgica) el uso del aceite esencial de la hoja de pino (Pinus sylvestris) en forma tópica está contraindicado. En el caso de personas con tosferina o asma bronquial el uso de abeto (Picea abies) está contraindicado, ya que esta droga en forma de aceite esencial intensifica la irritación de la mucosa respiratoria y aumenta la contracción broncoespastica empeorando la enfermedad.

Pino (Pinus sylvestris)

Sistema urinario

Las drogas vegetales de tipo acuaréticas son las que interfieren con los efectos renales de la ADH y, por lo tanto, inhiben la reabsorción de agua en los túbulos colectores e incrementan el volumen urinario sin afectar la excreción de solutos, llevando a poliuria hipotónica y, por tanto, son el tratamiento ideal de la hiponatremia en los pacientes con cirrosis u otras condiciones asociadas con retención de agua tales como insuficiencia cardiaca congestiva o síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH). (2)

Este tipo de drogas están contraindicadas en el embarazo, lactancia, en niños menos de 12 años, en casos de hipertensión y en edema por insuficiencia cardiaca o renal. Además este tipo de drogas poseen un efecto potenciador en los fármacos diuréticos y antidepresivos.

El aceite de enebro (Juniperus communis) es una droga de tipo acuarética, esto provoca una irritación en el parénquima renal, lo cual puede producir hematuria y albuminuria, por lo cual está contraindicada en casos de insuficiencia renal y afecciones renales inflamatorias.

Aceite de enebro (Juniperus communis)

Sistema nervioso

En casos de personas con situaciones de hiperexcitabilidad nerviosa están contraindicadas drogas vegetales como el guaraná (Paullinia cupana), el té (Camelia sinensis) y el café (Coffea arabica), ya que la cafeína tiene un alta estimulación al sistema nervioso.


Guaraná (Paullinia cupana)

Sistema hormonal

El uso de la sumidad florida de verbena (Verbena officinalis) ha demostrado in vitro poseer una actividad que bloquea los receptores de la TSH (hormona tiroidea estimulante); aunque no se ha demostrado clínicamente su efecto es mejor manejar prudentemente su uso.


Sumidad florida de verbena (Verbena officinalis)

Metabolismo

Hay muchos principios activos que interfieren sobre la concentración de glucosa en la sangre ya sea con efecto potenciador o con la disminución de este monosacárido a nivel intestinal. Es por eso que las personas diabéticas deben tener mucho cuidado con el empleo de drogas vegetales como la raíz de ginseng (Panax ginseng), y la caña de azúcar (Saccharum Officinarum L.) (2)


Caña de azúcar (Saccharum Officinarum L.)

Toxicidad

El efecto toxico es un grado superior de un efecto secundario el cual implica un agravamiento del trastorno ocasionado, en muchos casos acaban con la muerte del paciente. Para cualquier tipo de droga la toxicidad está asociada a la sobredosis (la dosis será la causante de la gravedad de cada caso).

Acción emenagoga y estimulación uterina

Existen drogas vegetales que crean un exceso en la estimulación uterina las cuales pueden causar un efecto toxico, que en muchos casos depende de la dosis utilizada, esto puede traer como consecuencia la incapacidad de mantener el endometrio uterino ocasionando su desprendimiento.

El fruto verde y las semillas de la papaya (Carica papaya L.) produce un efecto oxitócico sobre el músculo del útero lo cual estimula las contracciones uterinas por lo que un exceso de esta droga vegetal puede ser abortiva.

Estimulación del sistema nervioso

Todas las plantas que poseen principios activos excitantes no son recomendables durante periodos prolongados. Existe un caso clínico resiente donde una mujer que padecía prolapso de la válvula mitral al consumir una bebida con guaraná (Paullinia cupana) presentó una fibrilación ventricular intratable. Cuando le practicaron una autopsia se obtuvo una concentración de 19mg/L de cafeína en el hígado, cuando su cardiólogo ya le había advertido que apenas podía consumir una concentración de cafeína de 0.4mg/L al día. (2)


Taza de café

Fototoxicidad

La fotosensibilidad a agentes exógenos es una reacción cutánea anormal, resultado de la combinación de una sustancia química y la exposición a radiaciones lumínicas apropiadas y suficientes; estas radiaciones pueden ser naturales por el sol o artificiales por lámparas especialmente diseñadas para tal fin.

La reacción de fototoxicidad que se produce teóricamente en cualquier persona que recibe una sustancia química en concentración y dosis suficiente y exposición a radiaciones apropiadas; esta reacción se debe a la absorción de radiaciones lumínicas por la sustancia fotosensibilizante y que transfiere su energía a las estructuras vecinas, dañando directamente a las células, y aparece por lo general unas cuantas horas después. (3)

La respuesta clínica es variable dependiendo de la sustancia y puede ser muy semejante a la quemadura solar, con sensación de ardor y formación de microvesículas o bien urticaria, cambios pigmentarios y onicolisis. No se requiere de sensibilización previa.


Niña con reacción fototóxica aguda por contacto al limón. (6)

Las características histológicas varían de acuerdo a la respuesta clínica; espongiosis epidérmica, necrosis de queratinocitos y ampollas subepidérmicas con infiltrado inflamatorio escaso.

Estas reacciones de fototoxicidad pueden ser causadas por agentes como el bergapteno que poseen muchos cítricos como la naranja agria (Citrus arantium L.), la naranja dulce (Citrus sinensis) y el limón ácido (Citrus limon) los cuales al tener contacto la piel con su jugo y esta al ser expuesta al sol crea un efecto fotosensible que causa un tipo de quemadura, expertos coinciden de que una exposición prolongada puede causar cáncer en la piel. (2)

Hepatotoxicidad

Muchas sustancias pueden dañar el hígado. Entre ellas, se incluyen medicamentos con y sin receta, drogas ilegales y remedios a base de plantas medicinales. En el peor de los casos, la toxicidad medicamentosa puede causar insuficiencia hepática aguda, la cual requiere un trasplante de hígado y en ocasiones resulta mortal. Aunque los casos de lesiones hepáticas graves como resultado de los fármacos son raros, el riesgo es más elevado en personas con hepatitis B ó C. (5)

Cada persona tiene su propio ritmo para procesar las drogas: algunas los metabolizan con rapidez y otras lentamente. Estas diferencias son principalmente genéticas.

Las investigaciones sugieren que las mujeres son más propensas a sufrir hepatotoxicidad medicamentosa, quizás porque tienen un peso medio más bajo. Asimismo, los niños y ancianos tienden a metabolizar los fármacos más despacio. Debido a estas variaciones, una dosis que resulta adecuada para una persona puede ser demasiado alta o baja para otra.(1)

Se sabe que muchos medicamentos pueden ocasionar toxicidad hepática pero aparte de los fármacos, algunos complementos nutricionales pueden producir toxicidad hepática, además de muchas plantas medicinales, infusiones y fórmulas tradicionales de la medicina china. Aunque algunas plantas medicinales son beneficiosas para el hígado, otras resultan sumamente tóxicas.

Se han constatado numerosos casos de insuficiencia hepática y muerte derivados del uso de determinadas plantas medicinales. Por ejemplo, en marzo de 2002, la FDA divulgó una advertencia sobre el uso de kava kava, y la venta de esta planta está prohibida en Francia, Alemania y Suiza.

La borraja es muy utilizada como febrífugo pero estudios recientes apuntan a que las hojas y de la raíces de esta planta contienen ínfimas cantidades de pyrrolizidinas, las cuales pueden causar daños en el hígado e incluso cáncer hepático. Se han descrito casos de insuficiente hepática por el uso de la cascara sagrada (Rhamnus purshiana) y el aceite esencial de clavo (Syzygium aromaticum) (1)


Aceite esencial de clavo (Syzygium aromaticum)

Otras plantas medicinales asociadas a la toxicidad hepática:

  • · Consuelda
  • · Muérdago
  • · Alcaloides de pirrolizinida
  • · Sasafrás
  • · Senecio multivenius
  • · Hojas de sen
  • · Valeriana

Referencias

  1. Vademécum de Fitoterapia. En línea. Fecha de consulta: 5/11/2011. Disponible: http://www.enlataberna.com/lib_lin/vandemecum%20de%20fitoterapia.pdf
  2. Fotodermatosis externa En línea. Fecha de consulta: 6/11/2011. Disponible: http://www.fcm.uncu.edu.ar/medicina/posgrado/dermatologia/teoricos/Fotodermatosis_externa.pdf
  3. ¿Qué se auto-administra su paciente?: Interacciones farmacológicas de la medicina herbal?. En línea. Fecha de consulta: 7/11/2011. Disponible: http://www.comexan.com.mx/revista/vol28_ene-mar/auto_administra.pdf
  4. Fitoterapia. Biosalud. En línea. Fecha de consulta: 7/11/2011. Disponible: http://www.biosalud.org/archivos/noticias/4311Fitoterapia.pdf
  5. Los medicamentos y el hígado. En línea. Fecha de consulta: 16/11/2011. Disponible: http://www.hcvadvocate.org/pdf/medicamentos.pdf
  6. Fototoxicidad. En linea. Fecha de consulta 22/11/2011. Disponible:http://www.galderma.com.mx/pac/Pac1/d1_p42.htm#fig10

No hay comentarios:

Publicar un comentario