viernes, 2 de diciembre de 2011

Índice descriptivo de las propiedades farmacológicas

Las plantas medicinales producen efectos terapéuticos específicos en el organismo, de acuerdo con los principios activos extraídos de ellas y la dosis empleada en cada caso. Estos efectos son los que caracterizan sus propiedades terapéuticas.

A

* Abortivo: Interrumpe el embarazo. Induce o provoca la expulsión prematura del feto.

* Absorbente: Productos vegetales que por su porosidad absorben fácilmente los humores, es decir, las materias purulentas y demás líquidos extraños a nuestro organismo, y cuya eliminación es deseable en el proceso curativo de una enfermedad.

* Acre: Áspero y picante al gusto y olfato, como el sabor y olor del ajo, del fósforo, etc.

* Adelgazante: Favorece la eliminación de grasa del cuerpo (celulitis y obesidad).

* Afrodisíaco: Sustancia que excita el apetito sexual.

* Alcalinizante: Hace alcalino el equilibrio ácido-básico del organismo.

* Alexitérico: Combate las mordeduras de los animales ponzoñosos.

* Amargo: [ver Antianoréxico] Principio terapéutico de sabor amargo, con efectos tónicos, digestivo y febrífugo, que actúa sobre la membrana mucosa de la boca y del estómago, e incrementa el apetito y promueve la digestión. Se debe emplear con moderación, pues su abuso puede ser perjudicial para la salud.

* Amebicida: Medicamento utilizado en el tratamiento de la amibiasis y capaz de matar a las amebas, ya sea por contacto directo con ellas en el intestino (como los oxiquinoleinos), ya sea por el paso a la sangre y difusión por los tejidos (como la emetina).

* Analéptico: Restablece las fuerzas y ánimo perdidos por una larga enfermedad. Actúa como reconstituyente y reconfortante del organismo, repara las fuerzas y estimula sus funciones en el período de convalecencia.

* Analgésico (anodino): Reduce (alivia) o suprime la sensibilidad al dolor, al actuar sobre los centros nerviosos.

* Anestésico: Suprime temporalmente, y total o parcialmente, la sensibilidad al dolor o al tacto, pues actúa sobre el sistema nervioso.

* Anestésico tópico: Anestésico de aplicación tópica (local de superficie) a las membranas mucosas, abrasiones, quemaduras o dermis anormal, produciendo analgesia al bloquear las fibras nerviosas terminales. Uso en otorrinolaringología, oftalmología, medicina oral. Algunos anestésicos tópicos pueden causar manifestaciones tóxicas, especialmente cuando son aplicados a los tejidos nasal y oral, y a tejidos traumatizados, debido a la absorción de la droga.

* Anodino: [ver Analgésico]

* Antiabortivo: Previene el aborto.

* Antiácido: Sustancia que neutraliza los ácidos (o el exceso de ácidos) y alivia la acidez.

* Antialérgico: [ver Antihistamínico] Neutraliza las alergias.

* Antiálgico: Calmante del dolor.

* Antiamibiásico: [ver Antidisentérico] Combate la infección causada por amibas.

* Antianémico: Elimina las anemias.

* Antianoréxico: [ver Amargo, Aperitivo, Eupéptico] Estimula las secreciones gástricas, ayudando a la digestión y favoreciendo el apetito. Se denomina aperitivo o amargo, porque las plantas que contienen principios amargos abren o incrementan el apetito.

* Antiapoplético: Previene la apoplejía (hemorragia cerebral).

* Antiartrítico: Reduce la inflamación de las articulaciones, siendo beneficioso contra la artritis y la gota.

* Antiasmático: Controla el asma. Combate la afección bronquial, facilitando la respiración.

* Antiasténico: Contrarresta la falta de vitalidad y pérdida de energía que crea un estado de debilidad general, ocasionada por debilidad física o psicológica.

* Antibilioso: Propio o bueno contra los estados biliosos (trastorno digestivo acompañado de dolor de cabeza, náuseas, constipación, lengua saburral y otros síntomas similares, generalmente asociado a la bilis).

* Antibiótico: Toda sustancia, que introducida en el organismo humano, destruye y/o se opone a la proliferación de ciertos tipos de microorganismos, patógenos o no, debido a que entorpece, interfiere o anula su metabolismo y su desarrollo.

* Anticanceroso (antineoplásico, oncolítico): Detiene y/o elimina los procesos cancerosos.

* Anticatarral: Controla los estados catarrales caracterizados por un aumento de la secreción habitual de moco, lo cual es debido a la inflamación aguda o crónica de las membranas mucosas.

* Anticonvulsivo: Relaja la agitación y movimientos involuntarios de contracción muscular del cuerpo.

* Antidepresivo: Estimula el buen humor y tiene una acción favorable sobre los estados melancólicos.

* Antidiabético (hipoglucemiante, antiglucemiante): [ver Hipoglicemiante] Estimula la función del páncreas y la secreción de insulina, actuando de una manera eficaz contra el exceso de glucosa (azúcar), reduciendo su nivel en la sangre y la orina de los diabéticos.

* Antidiarreico: [ver astringente] Combate, contrarresta y corta la diarrea (detiene la evacuación en forma líquida y restablece las sólidas), y combate los desórdenes intestinales (colitis).

* Antidisentérico [ver Antiamibiásico]: Combate infecciones intestinales ocasionadas por bacterias, protozoos (disentería amibiana), irritación química y otros parásitos, cuyos síntomas principales son evacuaciones intestinales frecuentes, líquidas, con mayor o menor cantidad de moco, y sangre, cólico y lesiones ulcerosas en los intestinos, especialmente en el colon.

* Antídoto: (contraveneno) Sustancia que neutraliza o contrarresta los efectos nocivos de sustancias tóxicas y venenosas. Antes de usarlo, normalmente está indicado primero provocar el vómito.

* Antiemético: Contrarresta las náuseas y previene, evita o detiene los vómitos.

* Antiepiléptico: Calma y reduce las convulsiones, perturbaciones y pérdidas del sentido, que ocurren repentinamente en un ataque de epilepsia.

* Antiescorbútico: Combate el escorbuto, originado por la carencia de vitamina C. Fuente de vitamina C, que cura y previene el escorbuto, vigoriza los músculos, cura las ulceraciones en las encías y detiene la diarrea.

* Antiescrofuloso: Combate la escrófula (tuberculosis atenuada sumada al linfatismo, con predisposición a las infecciones cutáneas de carácter crónico y rezumante, a las infiltraciones ganglionares que acaban por supuración, etc.).

* Antiespasmódico (Espasmolítico): Actúa sobre el sistema nervioso, combatiendo y suprimiendo los espasmos, es decir, las contracciones musculares excesivas y persistentes, involuntarias, tanto de los músculos como de las fibras musculares de los órganos internos. Útil para los ataques de nervios, convulsiones, calambres, síncopes, etc.

* Antiespasmódico gástrico: Controla las contracciones estomacales involuntarias, debidas a desórdenes digestivos o a intoxicaciones.

* Antiespástico: [ver Antiespasmódico]

* Antifebril: [ver Antipirético]

* Antiflatulento: [ver Carminativo]

* Antiflogístico: [ver Antiinflamatorio] Reduce las inflamaciones.

* Antifúngico [ver Antimicótico]

* Antigotoso: Combate la gota, enfermedad constitucional que causa hinchazón muy dolorosa en ciertas articulaciones pequeñas y que se complica a veces con afecciones viscerales.

* Antigripal: Combate los estados gripales (enfermedades infecciosas de origen viral, con síntomas de escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y espalda, malestar general, con exudados de garganta, nariz, tráquea y bronquios, etc.

* Antihalitósico: Actúan sobre la boca y estómago, para evitar los malos sabores y en especial el mal olor (aliento) de la boca.

* Antihelmíntico (vermicida): [ver Vermífugo] Provoca y favorece la expulsión o destruye a los parásitos intestinales (lombrices o vermes), que afectan sobre todo a los niños.

* Antihemorrágico: [ver Hemostático]

* Antihemorroidal: Resuelve o reduce las hemorroides o almorranas (várices de las venas del ano) y/o calma el dolor producido por ellas.

* Antihipertensivo: Baja la hipertensión arterial.

* Antihistamínico[ver Antialérgico]: Medicamento utilizado para aliviar ciertas alergias, que contrarresta en forma más o menos completa la acción de la histamina. Los antihistamínicos no curan, y pueden enmascarar los síntomas reales y en ocasiones pueden resultar perjudiciales.

* Antihistérico: Controla el histerismo, enfermedad nerviosa, crónica, caracterizada por una gran variedad de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos.

* Antiinflamatorio (Antiflogístico): Término genérico que agrupa el conjunto de sustancias medicamentosas capaces de oponerse a (o reducir) los fenómenos inflamatorios, es decir, el conjunto de trastornos locales originados en un tejido u órgano, sea cual sea su naturaleza o causa [la presencia de irritantes físicos (calor), químicos o biológicos (bacterias, toxinas, etc.)].

* Antilitiásico: Reduce y elimina los cálculos renales.

* Antimicótico: Se oponen y combaten el desarrollo de determinados hongos (micosis).

* Antinervioso: Tranquiliza a las personan fácilmente excitables y que caen en un estado de nerviosismo.

* Antineurálgico: Alivia o sana las neuralgias (dolor vivo a lo largo de un nervio y sus ramificaciones).

* Antiofídico: Contrarresta el veneno en las mordeduras por ofidios (serpientes).

* Antiparasitario: Combate y destruye los parásitos.

* Antipirético (Febrífugo): [ver Antitérmico] Hace descender la temperatura corporal en los estados febriles, es decir, reduce la fiebre.

* Antipútrido: Combate y elimina las putrefacciones.

* Antirraquítico: Combate el raquitismo, enfermedad carencial crónica, debido a la falta de ciertos minerales y vitaminas, y a trastornos del metabolismo del calcio, usualmente en niños, que se manifiesta por la encorvadura de los huesos y un estado de debilidad general.

* Antirreumático: Actúa contra el reumatismo o artritis reumatoidea, enfermedad que se manifiesta generalmente por inflamaciones dolorosas en las partes musculares y fibrosas del cuerpo.

* Antiséptico [ver Desinfectante]: Sustancia capaz de destruir ciertas bacterias o de detener su multiplicación, y que está suficientemente desprovista de toxicidad o de poder irritante, como para poder ser aplicado a los tejidos vivos. Ciertos medicamentos no absorbidos por el tubo digestivo o que son excretados masivamente por el riñón, y que son susceptibles de ejercer un efecto antiséptico local sobre el intestino o las vías urinarias.

* Antiséptico intestinal: Sustancia que al ser ingerida ejerce un efecto antiséptico local sobre el intestino.

* Antisifilítico: Previene o cura la sífilis.

* Antisudorífico: (antisudoral) Previene o remedia el sudor excesivo.

* Antitérmico: [ver Antipirético] Medicamento capaz de disminuir la temperatura corporal.

* Antituberculoso: Previene o combate la tuberculosis.

* Antitusígeno (Béquico, Antitusivo): Previene, calma o combate la tos.

* Antiulceroso: Cura las úlceras.

* Antiúrico: Elimina y reduce el nivel de ácido úrico en la sangre.

* Antivaricoso: Elimina las várices, enfermedad caracterizada por el endurecimiento y dilatación permanente de las venas, debido a la acumulación de grasa.

* Aperitivo: [ver Antianoréxico] Abre, estimula o excita el apetito, y combate la inapetencia, desgano y repugnancia a los alimentos.

* Aromático: Aromatiza los preparados medicinales.

* Astringente: Astringe, contrae, retrae, endurece los tejidos orgánicos, y disminuye o suprime la secreción de las mucosas. Facilita la cicatrización. Por vía interna ejerce una acción contra las diarreas y disenterías; en algún caso es sinónimo de antidiarreico.

* Atemperante:

* Atenuante: Tiene la propiedad de hacer más fluidos los humores de nuestro organismo, cuando se espesan demasiado.

B

* Bactericida: Destruye e impide la proliferación de ciertas bacterias.

* Bacteriostático: Impide que las bacterias se desarrollen.

* Balsámico: Alivia, suaviza, calma las inflamaciones de las vías respiratorias. Estimula las funciones digestivas y pectorales.

* Béquico: [ver Antitusígeno]

* Biliar: Previene y cura los cálculos biliares.

* Biocatalizador: Su presencia acelera o activa las reacciones vitales. Son los fermentos, hormonas, vitaminas y oligoelementos.

* Broncodilatador: Agente que desinflama la membrana mucosa de los bronquios.

C

* Callicida: Reduce y elimina los callos.

* Calmante: [ver Sedante] Disminuye, calma o hace desaparecer el dolor u otro síntoma molesto, debido a una enfermedad, golpe o herida.

* Calmante nervioso: Tranquiliza los nervios.

* Cardiotónico: Fortalece, estimula, tonifica y regula la función del corazón.

* Carminativo (Antiflatulento o Antiaerofágico): Estimula la expulsión y previene la formación de los gases intestinales y estomacales, los cuales se originan por la fermentación de los alimentos ingeridos.

* Catártico: [ver Drástico, Laxante, Purgante] Purgante fuerte de acción rápida, de acción intermedia entre los laxantes y los drásticos. Opera provocando la secreción intestinal, llegando en ocasiones a irritar la mucosa.

* Cáustico: En contacto directo con los tejidos a temperatura ordinaria, los destruyen o queman. Los cáusticos más activos producen cicatrices y se llaman escoróticos, y los de acción más débil reciben el nombre de caperéticos. Todos ellos son corrosivos.

* Cefálico: Disminuye, alivia o cura el dolor de cabeza de origen nervioso, y al mismo tiempo actúa como sedante y antiespasmódico.

* Cicatrizante: Estimula y favorece los procesos de cicatrización.

* Coadyuvante: Refuerza la acción de un medicamento.

* Colagogo: Estimula y favorece la evacuación de la vesícula biliar, y activa, provoca o aumenta la secreción, el transporte y el pasaje de la bilis desde el hígado hacia el intestino.

* Colerético: Favorece y estimula la producción de bilis por las células hepáticas.

* Colirio (colírico): Reduce la inflamación de los ojos.

* Contraveneno: [ver Antídoto]

D

* Demulcente: [ver Emoliente] Sustancia usualmente mucilaginosa, de naturaleza blanda, que por su efecto protector y suavizante es aplicado a los tejidos irritados o inflamados, y forma una capa sobre la piel que mitiga la irritación y la protege del contacto con el aire o con los agentes de irritación externos.

* Depurativo: Depura y purifica el organismo (los humores y la sangre), y elimina las impurezas de la sangre y las sustancias tóxicas de nuestro organismo. Se suelen usar plantas que además tienen propiedades diuréticas y diaforéticas.

* Depurativo de la sangre: [ver Depurativo]

* Descongestionante: Actúa en nuestro organismo para suprimir o disminuir los procesos congestivos.

* Desinfectante: [ver Antiséptico] Evita las infecciones en las heridas, llagas y úlceras.

* Desintoxicante: Elimina o convierte en inocuas las sustancias tóxicas en el organismo.

* Desobstruyente: Cura las obstrucciones del vientre.

* Desobstruyente hepático y biliar: Elimina las obstrucciones en los conductos hepáticos y biliares.

* Detergente: (detersorio) Tiene la propiedad de limpiar o purificar.

* Diaforético (Sudorífico): Excita y estimula rápidamente la acción de las glándulas sudoríparas y favorece la sudoración.

* Digestivo (estomáquico, estomacal): Vigoriza y fortalece las funciones del estómago, estimulando y facilitando la digestión.

* Diluyente: Tiene la propiedad de hacer la sangre más fluida cuando está demasiado espesa y evita el riesgo de formar coágulos causantes de las embolias.

* Discuciente:

* Disolutivo: (disolvente) Tiene la propiedad de disolver.

* Diurético: Sustancia o medicamento que tiene la propiedad de aumentar la diuresis, es decir, de estimular y excitar la secreción y el flujo de la orina, mejorando la función renal. La diuresis es una función fundamental del organismo, por ser uno de los medios más enérgicos disponibles para expulsar las sustancias tóxicas del mismo.

* Drástico: [Ver Catártico, Laxante, Purgante] Purgante enérgico. Actúa por irritación violenta de la mucosa intestinal, provocando drásticamente la evacuación de los intestinos. No se deben tomar sin el consentimiento médico.

E

* Edulcorante: Sustancia que endulza o edulcora.

* Emenagogo: Favorece y regula la menstruación. Provoca la menstruación en los casos que se interrumpe y aumenta su volumen cuando es muy escasa.

* Emético (Vomitivo): Provoca el vómito, cuando es necesario o conveniente vaciar el estómago, en casos de indigestión y ciertos envenenamientos.

* Emeto-catártico: Provoca el vómito y también estimula y excita las deposiciones fecales. Se usa para limpiar todo el aparato gastro-intestinal en casos en que la retención pueda producir fermentaciones que ocasionan grandes trastornos digestivos.

* Emoliente: [ver Demulcente] Sustancia que tiene la propiedad de relajar y ablandar los tejidos. Ablanda los tumores y furúnculos. Suaviza y protege los tejidos, y elimina o previene las inflamaciones.

* Energético: Proporciona energía y vitalidad.

* Equilibrante nervioso: Controla y estabiliza los estados de nervios.

* Espasmolítico: [ver Antiespasmódico]

* Estimulante: Agente que tiene la propiedad de producir temporalmente un aumento de la actividad vital, estimulando o excitando una actividad física, química o biológica de los diversos sistemas del organismo. Se clasifican en difusibles y en persistentes. Los primeros, por su breve y rápida acción, actúan al mismo tiempo como sedantes del sistema nervioso; los segundos, son de acción más lenta y duradera.

* Estimulante cardíaco: (estimulante coronario) Estimula la función cardiaca.

* Estimulante coronario: [ver Estimulante cardíaco]

* Estimulante del sistema nervioso: Estimula las funciones del sistema nervioso.

* Estimulante general: Estimula todas las funciones orgánicas.

* Estimulante hepático: Estimula la función hepática.

* Estomacal: [ver Digestivo]

* Estomáquico: [ver Digestivo]

* Estornutatorio: Provoca el estornudo. Se introduce la planta en polvo en las fosas nasales.

* Eupéptico: [ver Antianoréxico] Estimula la secreción gástrica.

* Excitante: (estimulante) Produce excitación de la función de un órgano, especialmente del cerebro.

* Expectorante (mucolítico): Provoca la expectoración, es decir, facilita la eliminación o expulsión de la flema y secreciones mucosas formadas en los bronquios y vías respiratorias.

F

* Febrífugo: [ver Antipirético]

* Fortalecedor: [ver Fortificante]

* Fortificante: Tiene la propiedad de fortalecer el organismo.

G

* Galactagogo: (galactógeno) Provoca, favorece, estimula e incrementa la secreción de la leche materna durante la lactancia.

* Galactófugo: Elimina la secreción de la leche materna.

* Galactógeno: [ver Galactagogo]

H

* Hemostático: Detiene o para el flujo de sangre o hemorragia en cualquier parte del cuerpo.

* Hepático: Favorece las funciones del hígado.

* Hepatoprotector: Protector del hígado.

* Hipertensor (Antihipotensivo): Aumenta la presión sanguínea excesivamente baja (aumenta la tensión arterial).

* Hipnótico (soporífero, somnífero): Produce o induce laxitud y sueño. Se usa contra el insomnio y para el tratamiento de ciertas alteraciones orgánicas y emocionales. Algunos hipnóticos son capaces de producir anestesia a dosis altas; su efecto en el organismo tiene mayor duración que el de los anestésicos y son eliminados más lentamente.

* Hipocolesterinizante: Reduce el contenido de colesterol en la sangre.

* Hipoglicemiante: [ver Antidiabético] Provoca la disminución del nivel de azúcar en la sangre.

* Hipotensor (Antihipertensivo): Baja o disminuye la tensión (presión sanguínea) arterial alta.

I

* Insecticida: Elimina ciertos insectos y parásitos externos.

* Irritante: Sustancia que produce una estimulación demasiado enérgica, y se utiliza a veces como derivativa.

L

* Laxante: [ver Catártico, Drástico, Purgante] Purgante de acción suave, débil, que actúa en el aparato digestivo, regulando suavemente las funciones intestinales; provoca la evacuación fecal sin irritar el tubo intestinal. Actúa como lubricante de las paredes intestinales y reblandecedor de la masa fecal.

* Litotrícico: Tiene la propiedad de disolver y favorecer la resolución de los cálculos hepáticos y urinarios.

M

* Madurativo: Favorece o acelera la elaboración del pus o supuración de un tumor.

* Midriático: Provoca la dilatación de la pupila.

N

* Narcótico: Provoca el adormecimiento de la sensibilidad, la relajación muscular y facilita el sueño.

* Narcótico-sedante: Tiene efectos narcóticos y sedantes.

* Nutriente: Favorece la nutrición del organismo.

O

* Odontálgico: Sirve para aliviar el dolor de muelas y dientes.

* Oftálmico:

P

* Pectoral: Calma y cura afecciones del pecho como tos y catarros. Combate las enfermedades y las inflamaciones de las vías respiratorias, tales como el asma, bronquitis, bronconeumonía, pulmonía, laringitis y otras afecciones de tipo respiratorio.

* Preventivo de la fragilidad capilar: Fortalece los vasos capilares.

* Purgante: [ver Laxante, Catártico, Drástico] Provoca la evacuación intestinal.

* Purgante drástico: [ver Drástico]

R

* Reconfortativo:

* Reconstituyente: [ver Tónico] Tiene la virtud de hacer recuperar el vigor perdido.

* Reconstituyente cerebral: Hace recuperar el vigor cerebral.

* Refrescante (Refrigerante): Atempera, modera, disminuye o rebaja el calor febril en el cuerpo y calma la sed excesiva. Se emplean generalmente los frutos que contienen principios activos acídulos, por ejemplo, limón, naranja, agracejo, pomelo, piña, tamarindo, acetocella, cáñamo, etc.

* Refrigerante: [ver Refrescante]

* Regulador intestinal: Regulariza la peristalsis intestinal.

* Remineralizador: Suministra al organismo ciertas sales, para compensar su pérdida o deficiencia.

* Resolutivo: Disuelve los tumores, provoca la resolución de las inflamaciones.

* Revulsivo: Produce congestiones o inflamaciones en la superficie de la piel o las mucosas.

* Rubefaciente: Aplicado sobre la piel produce rubefacción, es decir, enrojecimiento o rubicundez, por la dilatación capilar que produce mayor riego sanguíneo.

S

* Sedante (sedativo) [ver Calmante]: Tiende a producir un grado moderado de depresión del sistema nervioso central y se emplea para reducir la excitación y ansiedad sin causar sueño excesivo o deficiencia mental. Reduce la acción de un órgano o de un sistema excesivamente excitado respecto a su normal funcionamiento. Calma la hiperactividad o irritabilidad. Calma o alivia los dolores y excitaciones nerviosas.

* Sedante nervioso: Calmante o supresor de ciertas manifestaciones patológicas de los nervios. Calma o alivia las excitaciones nerviosas.

* Sedativo: [ver Sedante]

* Sialagogo (sialógeno, sialogo): Favorece, excita y estimula la secreción salivar.

* Soporífero: Mueve, inclina o causa el sueño.

* Sudorífero: [ver Diaforético]

* Sudorífico: [ver Diaforético]

* Supurativo: Favorece la supuración de los humores, materias purulentas y demás líquidos de los flemones, abscesos y llagas.

T

* Tenicida: Extermina a la tenia.

* Tenífugo: Provoca la expulsión y eliminación de la tenia o lombriz (solitaria), en todas sus formas de desarrollo.

* Tónico: [ver Reconstituyente] Tiene la propiedad de excitar, estimular y fortificar los órganos débiles, restablecer su normal funcionamiento, recuperar su energía y fuerza vital. Mejora el tono físico y la vitalidad del organismo.

* Tónico amargo: Estimula el flujo de la saliva y ayuda el proceso de la digestión. Útil para el tratamiento de la pérdida temporal del apetito.

* Tónico capilar: Estimula el crecimiento del cabello.

* Tónico estomacal: Restablece el tono normal del estómago.

* Tónico general: [ver Tónico]

* Tónico genital: Restablece el tono normal de los genitales.

* Tónico nervioso: Restablece el tono normal del sistema nervioso.

* Tónico uterino: Restablece el tono normal del útero.

* Tóxico: Contiene principios activos venenosos y tóxicos. Planta medicinal que sólo puede administrarse bajo autorización y supervisión médica.

* Tranquilizante: Tiene un efecto de sedación sobre la agitación y la agresividad, o calmante de la ansiedad.

V

* Vasoconstrictor: Constriñe los vasos sanguíneos, por contracción muscular.

* Vasodilatador: Dilata la musculatura lisa de los vasos sanguíneos y baja la tensión arterial.

* Vermicida: [ver Antihelmíntico, Vermífugo]

* Vermífugo: (vermicida) [ver Antihelmíntico] Provoca la expulsión de los gusanos redondos intestinales (áscaris, oxiuros, etc.)

* Vesicante (Epispástico): Irrita y causa ampollas o vesículas en la piel.

* Vigorizador:

* Vitamínico: Contiene una serie de vitaminas, necesarias para el normal funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo.

* Vomitivo: [ver Emético]

* Vulnerario: Tiene la propiedad de favorecer la cicatrización y cura las úlceras, llagas y heridas externas.

Referencias:

1) Fitoterapia: Propiedades Farmacológicas. En línea. Fecha de consulta: 4/11/2011.

Disponible en: http://musguito.net.ve/salud/propiedades_farmacologicas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada